logoG

                     ¿Qué significa este logo?

 

CON SOR ROCÍO, REZAMOS EL ROSARIO

 

Goz                   D

 

Copia de M.Gozosos 1                  M. Gloriosos

 

 

 

 

       

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin título 1150 232 px

  

                         

1.- INTRODUCCIÓN

      El título de este artículo, ha sido elegido con una intencionalidad clara: el mundo de hoy necesita respuestas sabias y acertadas desde el Evangelio de Jesús.

    Acercarse a la vida de Jerónimo y a sus escritos produce siempre un sentimiento de sorpresa y admiración. Nos cautiva   y anima el encanto que emana de toda su persona por su gran talla humana y espiritual. Jerónimo Usera fue un hombre sabio que supo dar respuesta a las necesidades de su tiempo con gran lucidez y acierto y con una sensatez impresionante. Es el momento de acercarnos a sus escritos y a su vida para confrontar y sacar las consecuencias oportunas, rescatar su figura   y aprender de él su creatividad y   manera de actuar.

      ¿Qué haría hoy Jerónimo Usera?  Sin duda que buscaría respuestas y soluciones que fueran a la raíz de los problemas.

      Los que hemos recibido el legado del carisma Amor de Dios, queremos seguir sus pasos y dar respuestas en este momento tan crucial de CAMBIO DE ÉPOCA que nos ha tocado vivir en un mundo materialista y una humanidad “robotizada”.

  • Tenemos en nuestras manos UNA MISIÓN “apasionante”: LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN.
  • UN CARISMA RECIBIDO: Encarnar el Amor de Dios en el mundo.

      Él no entendía la caridad como beneficencia. Siempre iba acompañada de la promoción de la persona, como luego veremos.  Salía al encuentro de los más pobres y de cualquier necesidad. Se adelantó a su tiempo y tuvo que sufrir mucho porque sus planteamientos y aspiraciones eran diferentes a los demás. Es el camino de los profetas.

      ¿Cómo podemos quedarnos tranquilos con la situación que vive la humanidad, especialmente nuestra Europa cristiana?  Usera nos invita a ser agentes del cambio, cambiándonos primero a nosotros mismos desde una auténtica conversión y cambio de mentalidad.

 

2.-¿QUIÉN ERA JERÓNIMO USERA?  ¿CÓMO ACTUARÍA HOY?

      Son muy iluminadores los escritos que en diferentes momentos aparecían en los periódicos describiendo su persona.  Comencemos recordando las palabras de pueblo cubano   que lloró su muerte y reconoció su gran talla personal:

“…buen amigo, hombre generoso, carácter bondadoso, caridad inagotable y sólida ciencia”. (El Diario Español y La Lucha)

      El poeta cubano D. Antonio Solórzano, lo describe en un poema que recomendamos vivamente en la pág. 141 del libro “Jerónimo Usera testigo del amor para el tercer milenio”.

      En este poema queda recogida su actividad pedagógica y su inmensa piedad; la actitud de servicio, la cercanía a la humanidad “menesterosa”: la viuda, el huérfano, la triste choza, el esclavo, la cárcel …

      Produce una impresión inmensa cuando se sigue paso a paso la entrega total de Jerónimo a los más NECESITADOS.

      De estas y otras palabras, deducimos que solamente fue una gran persona, sino que fue UN HOMBRE DE DIOS Y UN PROFETA. En su libro “La verdad de la Religión” nos dice textualmente viendo el futuro que se acercaba:

“La corrupción de las costumbres y la indiferencia religiosa, nos llevarán a una situación lastimosa”.

      Él mismo nos da la respuesta. Sin relación con Dios, el hombre se destruye a sí mismo. Vemos claramente cómo se adelantó a su tiempo.

 

3.- USERA Y  EL MUNDO DE HOY

      Vamos a dar algunas pinceladas valiéndonos de sus palabras y de su vida para hacer un paralelismo con nuestra realidad actual.  Sus escritos y las obras que realizó, nos dan la pauta.

  • GLOBALIZACIÓN:  FRATERNIDAD UNIVERSAL

      Cuando habla del progreso y el desarrollo de la ciencia, la industria, la agricultura etc., deja claro que “eso no puede llenar los corazones ni unir a los pueblos”.

      “La Religión (espiritualidad diríamos nosotros) es llamada a bendecir la unión material a que en la actualidad tienden los pueblos”.

      “El católico ve en cada hombre un verdadero hermano. Dios Padre común de todos le estrecha íntimamente con sus semejantes”.

  • PLURALISMO: DIÁLOGO ENTRE CULTURAS Y RELIGIONES

      ” La verdad como el sol pertenece a todos y NO ES PATRIMONIO DE NADIE y para todos produce luz y vida “.

Más no se puede decir…

  • FE ( RELIGIÓN)  Y CIENCIA UNIDAS.  Dios es la verdad

      “Una verdad no puede ir en contra de otra verdad”.

      Pensemos en tantas cuestiones pendientes de falta de diálogo entre las Religiones y la Ciencia.  (Ej La Bioética)

  • ÉTICA PERSONAL Y GLOBAL: Vale para todos

      “Decir siempre la verdad y hacer el bien”.

  • DESIGUALDADES SOCIALES: LOS POBRES LOS PREFERIDOS DEL REINO DE DIOS

      "Ningún otro fin me condujo a aquellos remotos países que el contribuir con mis escasos conocimientos y buen celo al bienestar de sus sencillos habitantes dándoles a conocer las ventajas de la civilización, cuando va acompañada de los consuelos, de la gracia y luminosos conocimientos de la religión del crucificado”.

      Queda claro que para él la caridad no era simplemente ASISTENCIAL. Siempre iba unida a la PROMOCIÓN HUMANA.

       “La religión está llamada a ablandar los corazones de los ricos” Dice en su libro de “La verdad de la Religión.

 “Nunca llegó a sus puertas una necesidad que no fuera atendida” Nos dice el Diario de la Marina cuando murió. 

      Tiene muchas frases en las que manifiesta sus amor por los más necesitados Pero son sus obras las que nos van a decir cómo ESTUVO AL LADO DE LOS MÁS POBRES Y COMO MURIÓ TOTALMENTE DESPOJADO PORQUE NO TENÍA NADA SUYO.

      La identificación con Jesús es fascinante en este punto.

  • PROMOCIÓN DE LA MUJER: PARTICIPACIÓN EN LAS TAREAS DE GOBIERNO

      “La mujer es la base de la sociedad” –dice-: porque cuales fueren los sentimientos de la madre, esos serán siempre los sentimientos de la familia y, por consiguiente, los del pueblo".

      Usera adopta posiciones vanguardistas para superar las injustas desigualdades sociales que observa, mediante la creación de varias instituciones educativas en las que involucra a las mujeres siempre, como luego veremos. La fundación de la congregación responde a estos objetivos.

      No es casualidad que dos de las primeras religiosas de Toro, pertenecieran al beaterio de Sevilla. Estos beaterios, procedían de las Beguinas de la E. Media, que abandonaban la tutela familiar y la dependencia del varón para dedicarse a la oración y a la caridad. Sabemos que la institución eclesiástica, las veía con malos ojos por el espíritu de libertad que cultivaban y la independencia del varón en sus actuaciones.

  • INCULTURACIÓN: RESPETO ACADA PUEBLO Y SU CULTURA“

      La religión ha de acomodarse a todos los climas y países, a todas las nacionalidades y personas, a todos los genios y caracteres y a todas las clases y condiciones”

      Es increíble. Se comprende que lo persiguieran sus allegados.

  • REINO DE DIOS: SOLO ÉL PUEDE TRAERNOS LA PLENA FELICIDAD

      ” No queremos más premio que vos mismo. Teniéndoos a vos, seremos dichosos en la tierra y más en el cielo”

  • TRABAJADOR INCANSABLE:alegría en la entrega

      “La ociosidad y la tristeza, deben ser desconocidas en este santo instituto” ( Carta a las hermanas de Toro).

 

4 . IDENTIFICACIÓN CON JESÚS

      Impresiona y causa un asombro infinito cuando leemos el fallo de destitución de Jerónimo Usera de su cargo de Deán de Puerto Rico.

      ¡Cuántas ofensas y falsedades tuvo que soportar!  El entramado del proceso … el Sr arzobispo, D. Dionisio…todo el Cabildo, intervención de Roma, repercusión en la prensa… tratándole muy duramente…

      FUE ENCAUSADO Y CONDENADO EN TODA LÍNEA. PERO A PESAR DE TODO siempre demostró   AMOR, ACOGIDA Y OBEDIENCIA… La carta que escribe al arzobispo Claret, hace llorar… porque dejan traslucir un corazón herido pero transformado por la misericordia del Señor.

      Es el momento más duro en su vida. A partir de este momento, podemos hablar de un antes y un después. Se sintió libre de los problemas de gobierno, pero siguió abierto al servicio de la iglesia. La vida y el corazón de Jerónimo se hicieron cada vez más pobres y se entregó a ellos en servicio total.

      Pobre para liberar ABRIENDO A LOS POBRES HORIZONTES NUEVOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, LOS CENTROS DE ACOGIDA DE NIÑOS ESCLAVOS Y NIÑAS HIJAS DE LAS CLASES MÁS DESPROTEGIDAS DE LA SOCIEDAD.

      En adelante se dedicará a los marginados: los esclavos, los hermanos de color, los niños abandonados, los presos, los enfermos, la mujer…

      En la NOCHE OSCURA pronunció un sí total y ofreció su vida a la Iglesia a la que tanto amaba. Comprendió y descubrió que el espíritu le invitaba a seguir a Jesús en el despojo al lado de los pobres.

 

5.- PROYECTOS QUE DABAN RESPUESTAS

      Sería imposible describir en un artículo las obras e iniciativas que promovió durante su vida. Lo que pretendemos es que se nos agudice la sensibilidad y la creatividad para estar siempre en frontera como él. Solamente vamos a mencionar los más destacados:

  • Casa de Oficios de San Ildefonso, para acoger a los niños esclavos de las plantaciones, en régimen de internado.
  • Asociación de Damas de San Ildefonso: dirigían y cuidaban la Casa de Oficios. Tenía obsesión porque la mujer fuera educadora. Fue el precedente de la fundación de la Congregación.
  • El Barco de la muerte: En Puerto Rico, en 1859, apostaban a aquellas playas 900 negros bozales; "con el descuido que pudiera traerse la más vil mercancía. Desembarcaron desnudos, demacrados, cubiertos de inmundicia y de miseria, calenturientos muchos, llenos de lepra los más, y todos, cual más cual menos, escorbutados". El Padre Usera "se estableció desempeñando en beneficio de los mismos no solo el cargo de cura de almas sino el de interprete y hasta ayudaba en la curación de los mismos a los beneméritos facultativos y practicantes que los atendían".
  • La academia de tipógrafas y encuadernadoras. para promoción de las “muchachas” de servicio.

  • La fundación de la Congregación de HH. Del Amor de Dios.
  • Intentó fundar una Congregación masculina de sacerdotes y laicos, para que se preocupasen de los trabajadores del campo. No se lo aprobaron y no pudo llevarlo a cabo.

Esta enumeración se queda muy pobre porque TODA SU VIDA ESTUVO IMPLICADA EN TODO MOMENTO.

 

6.- PARA COMENTAR EN GRUPO

1.- ¿Cuáles son los problemas más acuciantes de nuestro mundo? Enumera al menos tres.

2.- ¿Qué soluciones propondrías?

3.- La Familia Amor de Dios está formada por seglares y religiosas. ¿Cómo y en qué misiones podemos trabar unidos en proyectos de Promoción?