USERA - TUVO UN SUEÑO

A VINO NUEVO,

Odres

 

Queridas hermanas:

De nuevo nos acercamos a vosotras, esta vez para poner en vuestras manos el estudio que la CIVCSVA ha realizado sobre los retos aún abiertos de la Vida Consagrada, desde el Concilio Vaticano II, y que ha plasmado en el documento “A vino nuevo, odres nuevos”.

Estas orientaciones se sitúan en la línea de «un ejercicio de discernimiento evangélico, donde se intenta reconocer -a la luz del Espíritu- esa "llamada", que Dios hace oír en una situación histórica determinada: «en ella y por medio de ella Dios llama» a los consagrados y consagradas de nuestro tiempo, pues «todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio».

Es un ejercicio de discernimiento eclesial mediante el cual los consagrados y las consagradas están llamados a emprender nuevos pasos para que los ideales y la doctrina tomen carne en la vida: sistemas, estructuras, diaconías, estilos, relaciones y lenguajes. El papa Francisco hace hincapié en la necesidad de verificar todo esto: «la realidad es superior a la idea. [ ... ] La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad.

Orientaciones para probar con parresia los odres aptos para custodiar los vinos nuevos que el Espíritu sigue dando a su Iglesia, exhortando a poner en marcha cambios con acciones concretas a breve ya largo plazo.

Os ofrecemos un espacio de reflexión, que está pensado para realizarse de forma personal, de manera que no interfiera en la realización de los temas de formación permanente congregacional.

La reflexión de cada capítulo ha sido elaborada por una hermana diferente, ello dará dinamismo a esta tarea. Desde aquí damos las gracias a las trece hermanas que han colaborado con ilusión y disciplina y han hecho posible que este proyecto salga adelante.

Los capítulos irán apareciendo en la página web de la Provincia, cada quince días. Después se podrán encontrar en la zona privada de la misma.

RENOVEMOS NUESTROS ODRES, ACOJAMOS LA NOVEDAD DEL EVANGELIO HOY.

27 de abril de 2018

EL LOGION DE JESÚS

 

 

 

2. PAÍSES DONDE NO ESTA HOY PRESENTE LA CONGREGACIÓN


2.1. CANADÁ
Grand Falls es la primera comunidad que se constituye en Canadá el 16 de julio de 1959, siendo Superiora General la Madre Cruz Rodríguez. Tenía como misión atender al servicio de un internado de niños de los Hermanos de la Instrucción Cristiana´. Esta casa se cierra en 1971.
En esta País muere la hermana Consolación Barrigón Vega (1925-1969), lejos de su país y cumpliendo un servicio a los hermanos:
"Digan a mis padres que no lloren por mí, muero contenta, muy satisfecha y muy bien atendida en la Casa de Dios. Den gracias al Señor por mí, porque me ha concedido morir en la Congregación".
Riviere Verte es la segunda comunidad del país y se abre el 20 de agosto de 1965, Esta casa se cierra en 1971. La Congregación abandona Canadá, deja el trabajo realizado durante 12 años y que pertenece al secreto de Dios.

2.2. BÉLGICA
En 1958 se abre una comunidad en Bois Seigneur Isaac. La misión eran los trabajos domésticos en la Abadía del mismo nombre. Esta presencia se cierra en 1963.
Hay una segunda comunidad en Bélgica en Dison, en la Maison de Retraite Saint. Laurent. Las hermanas llegan para hacerse cargo en 1962 de una residencia de ancianos, que pertenecía a la Asistencia Pública. En 1979 se cierra esta casa y termina nuestra presencia en Bélgica.

2.3. INGLATERRA
Isla de Jersey. En 1954 llegaron las hermanas a la bella isla de Jersey, territorio inglés, para hacerse cargo de los trabajos domésticos de una Casa de Formación-Seminario de los Hermanos de la Instrucción Cristiana. Esta presencia se cierra en 1972.

2.4. FILIPINAS
En el 2001 el Obispo Antonio R. Tobías nos pide que atendamos el Instituto Notre Dame de Aringay en la diócesis de San Fernando la Unión. Nuestra presencia comienza en el 2001 y la misión encomendada es la evangelización a través de la educación en la escuela y la acción pastoral en la Parroquia. Esta Presencia se deja en 2009.