• 2
  • 4
  • 1
  • 5

LA BELLEZA DE HACER EL BIEN

 

22 de septiembre, en Almería

 

 

 

 

 

useracorr

CELEBRACIÓN 17 MAYO

 

MONICIÓN DE ENTRADA

 

En este tiempo de preparación a la venida del Espíritu Santo, nos reunimos para celebrar y agradecer los 154 años de vida de nuestra Congregación y hoy recordar la muerte de nuestro fundador el V. J. Mariano Usera.

El Espíritu dador de todo don es quien da sentido a nuestra vida y misión evangelizadora. El Venerable P. Usera se sintió amado y escogido por Dios para hacer el bien en la tierra; muy joven ingresa en el Cister, que pronto tiene que abandonar debido a la situación política en aquel momento en España y cambia la paz del claustro por la contemplación en medio de la acción solidaria y liberadora de la sociedad de sutiempo, misionero en África y América donde realizó su labor pastoral entre los pobres de Cuba y Puerto Rico.

Fue el P. Usera, defensor de esclavos, protector del pobre, del enfermo y abandonado, defensor de la cultura, de la mujer y fundador de las Hermanas del Amor de Dios.

Damos gracias a Dios Padre, por la vida de este gran hombre, por la Congregación que fundó y por poder orar juntos y pidamos al Señor, que sigamos dando gratis lo que gratis hemos recibido, como nos decía Jerónimo Usera. (Se presenta el cuadro del P. Usera)

 

Video: P. Usera alienta nuestra fe”

 

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo: ven sobre nosotros desciende como lluvia, empápanos. Llénanos de tus dones, de la dulzura de tu presencia. Sin Ti nada es bueno, nada es recto ni auténtico.

Ven, Espíritu Santo, atráenos con tu fuerza. Edúcanos en el camino de Jesús. Transfórmanos en hermanos que saben compartir. Oriéntanos a la hora de vivir tus nuevas respuestas a los viejos problemas de nuestra humanidad.

Ven Espíritu Santo, Ilumina nuestra mente para que sepamos pensar lo que es recto y veamos a Dios en todas las cosas. Créanos de nuevo, sopla sobre nuestro barro, trabájanos de nuevo. Interioriza nuestra vida, nuestras experiencias de cada día. Haznos sentir la comunión con todos los que se dejan transformar por Ti.

Canto: Espíritu Santo ven, ven, ven….

Ven, Espíritu de Amor, llena nuestro corazón para que se convierta en templo donde se alabe constantemente y se glorifique a Dios. Sana nuestras enfermedades, cura nuestras dolencias. Haznos volver de los caminos que no llevan a ninguna parte. Guíanos como a María, que en todo se dejó conducir por tu suave empuje.

Ven, Espíritu de Dios. Purifica nuestras debilidades. Recorre despacio nuestra historia para que nada en ella quede muerto y así, desde todos los minutos de nuestra existencia, brote la alabanza sin fin. Condúcenos a nuestra plenitud de personas a la medida de Jesús, para que el Padre nos contemple y pueda, fascinado, ver en nosotras sus mismos ojos y su mismo corazón.

Ven, Espíritu Santo, recupera nuestra vida, plenifícala, transfórmala, llénala con tus dones. Danos capacidad de crear un mundo nuevo. Condúcenos a la experiencia del amor. Descúbrenos esa presencia escondida del Padre en todas las cosas para alegrarnos como fuente del gozo, de la esperanza y de la vida.                                                                      

 

Canto: Espíritu Santo ven ven, ven….

 

 

SÍMBOLOS:

ESCUDO (Se presenta el escudo) El escudo define y resume todo lo específico de nuestra Congregación: El corazón, el Amor, nuestro Carisma, el color el azul, y el emblema de María, simbolizan a la Virgen nuestra patrona y abogada. La leyenda “El amor de Dios hace sabios y santos” con el doble sentido dela Sabiduría, como conocimiento y experiencia de Dios y como saber humano, para ser buenas  maestras y a la vez ser santas con la fuerza y la ayuda del Espíritu, las llamas. Entrelazados el laurel, símbolo de la paz y la palma, la entrega total de nuestra vida a Dios y al servicio de los hermanos.

CRUZ:       La cruz que llevamos las Hnas del “Amor de Dios” lleva la inscripción “CARITAS CHRISTI URGETNOS” la caridad de Cristo nos urge, nos impulsa a vivir desde el amor, este es nuestro lema, nuestro carisma. En la parte inferior está el logo de la Virgen igual que en el escudo. Al presentar estos símbolos pedimos para todos ser testigos del amor y mensajeros de su palabra.

DONES DEL ESPÍRITU SANTO: El domingo pasado celebramos la Ascensión del Señor, pero Jesús no deja solos a sus discípulos, les envía su Espíritu, para que con su fuerza sigan con valentía el camino por Él marcado.

Presentamos hoy los dones del Espíritu Santo, que el Señor nos sigue regalando, para que con su fuerza sigamos con valentía nuestro seguimiento al Señor.

 

SALMO DEL AMOR DE DIOS:

 

Te damos gracias, Señor, porque eres bueno;

te damos gracias, porque es eterno tu amor.

Proclamamos desde nuestra experiencia que nos quieres;

decimos a las gentes que has sido grande con nosotros.

¡Grande es el amor de Dios!

 

 

En nuestra aflicción a Ti gritamos y nos diste respiro.

Tú estás con nosotros: ¿Quién podrá hacernos daño?

No tenemos miedo porque tu AMOR es nuestra defensa;

Tú estás con nosotros, entre los que nos ayudan,

en medio de la tormenta, Tú, Señor, eres ayuda segura.

¡Grande es el amor de Dios!

 

Mejor es buscar en Ti refugio cuando arrecia la prueba,

que confiar en nuestras fuerzas sin contar contigo.

Mejor es sentirse uno protegido por tu AMOR y lealtad,

que confiar en los que tienen el poder y abusan de su fuerza.

¡Grande es el amor de Dios!

Entre nosotros, hay clamor de júbilo y salvación;

nuestra tienda mantiene la puerta abierta para el que llega;

somos felices, Señor, con tu presencia en medio de nosotros,

y estamos contentos porque contigo es posible la victoria.

¡Grande es el amor de Dios!

Queremos vivir y sellar contigo la alianza;

queremos vivir el AMOR derramado en nuestros corazones,

en la fuerza y el pode de tu Espíritu de vida.

Tu gracia y tu verdad son más fuertes que nuestra flaqueza.

¡Grande es el amor de Dios!

 

Tú eres, Jesús, la piedra angular que otros rechazan;

hoy eres cimiento donde se apoya en pie tu Iglesia;

nosotros admiramos la obra maravillosa de tus manos

y exultamos de gozo al sabernos cimentados en tu VIDA.

¡Grande es el amor de Dios!

Audición “Dame Dios mío…”

Lectura de la 1ª carta de san Pablo a los Corintios (12,3b-7.12-13):



HERMANOS: Nadie puede decir: «Jesús es Señor», sino por el Espíritu Santo.
Y hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. Pero a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común.
Pues, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.
Pues todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
Palabra de Dios

 

REFLEXIÓN-COMPROMISO:

Cualquier cosa buena que tengamos, cualquier don que Dios nos ha dado, todo proviene del Espíritu que obra en nosotros. Por encima de nuestros diferentes talentos, tareas y responsabilidades, el Espíritu nos une en el Cuerpo de Cristo, formando una comunidad de fe, esperanza y amor.

Al V. J. Usera el Espíritu le regaló un don particular, un carisma: ”Encarnar el amor de Dios en el mundo”. Él lo regaló a la Iglesia, al mundo a través de la Congregación.

¿Pongo los dones que Dios me ha regalado al servicio de los demás?

 

El Espíritu también se nos regala a nosotros en los dones que tenemos. En este momento cogemos un don del Espíritu que hoy nos regala, para que lo pongamos al servicio de la familia, de la comunidad, de la Iglesia. (Pensamos unos segundos cómo puedo vivir este don y podemos compartir con el que tenemos al lado).

Oración de la Familia “Amor de Dios”

Te bendecimos, Padre, y te damos gracias

por la vida de Jerónimo Usera.

Extiende hacia nosotros tu mirada misericordiosa.

Queremos ser testigos de tu amor gratuito

compartiendo cuanto somos y tenemos.

Que tu Espíritu nos santifique,

purifique y ayude a sacudir nuestros miedos

para que, abiertos a las necesidades

de nuestros hermanos,

puedan experimentar el plan de amor

que Tú tienes sobre ellos.

En tus manos, María,

ponemos el compromiso renovado

de vivir nuestra vocación cristiana

para que dentro de nuestra querida Familia “Amor de Dios”

el Espíritu de tu Hijo Jesús

transforme a cada uno de sus miembros

en un testigo del amor para el mundo. Amen.

 

ORACIÓN AL P. USERA (Dar estampa y la rezamos)

Canto final: Himno al P. Usera

 

Cantemos hoy al Amor de Dios en Jerónimo Usera, porque él fundó la Congregación y su estrella nos orienta

Misionero de la verdad, sembrador de fe y esperanza, defensor de la libertad, humanista del alma.

Celebrando la fiesta en su honor, seguiremos sus huellas; proclamando en la Iglesia su voz, se abrirán nuevas sendas.

Avanzamos en comunidad con la luz de la fe en nuestras manos. Hoy queremos que reine el amor y seamos hermanos.

 

Mi palabra será siempre el amor, acogida, respeto y plegaria, y en mis obras los hombres verán que el amor hoy se encarna.