logoG

                     ¿Qué significa este logo?

 

CON SOR ROCÍO, REZAMOS EL ROSARIO

 

Goz                   D

 

Copia de M.Gozosos 1                  M. Gloriosos

 

 

 

 

       

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin título 1150 232 px

  

                         

guardianes

 

¡ApS Los Guardianes del Duero!

 

“La Comunidad Educativa del Colegio Santísima Trinidad (Familias, Alumnos y Profesores) se embarca en una nueva aventura, disfrazada de Proyecto de Aprendizaje y Servicio, que tiene como objetivo entender, respetar y potenciar el Río Duero como entorno de aprendizaje”.

 

Curso 2018-2019

¿Qué podemos hacer desde el Cole para ayudar al Río Duero a ser un entorno más saludable y respetado? Esa fue la pregunta clave que se formuló en las Aulas del Centro el pasado mes de enero. Desde entonces una lluvia interminable de ideas surgieron de las creativas mentes de los alumnos: “conocer la flora y la fauna del río”, “hacer un herbario con las hojas de los árboles más cercanos al Colegio”, “pasear por las senderos del río y escuchar sus silencios”, “hacer un concurso de Poesía-Pintura dedicada al Duero”, ”hacer un mercadillo para vender las obras que hemos creado en el Centro”, “crear rutas para explicar a los zamoranos las características del río a su paso por Zamora”, “contactar con instituciones municipales que quieran apoyar nuestro Proyecto”, “analizar su agua para comprender el estado en el que vive su fauna”, “hacer un concierto de músicas de la Banda del Colegio a la orilla del Duero”, “organizar una visionado de estrellas con la ayuda del Club del Astrónomo del Cole”, … ¿Seguimos?

 

Ante semejante reto, el Claustro de Profesores se puso manos a la obra y contactó con Alfredo Hernández (Coordinador del Proyecto de Rutas Ornitológicas promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Zamora), Jorge Calles (Coordinador de la Asociación de Comerciantes de la Margen Izquierda del Duero), Artemio Pérez (Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Puéntico de Pinilla) y nuestro AMPA (siempre colaborador con las actividades que se desarrollan en el Centro) con el fin de programar “Los Guardianes del Duero” (nuestro nuevo Proyecto de Aprendizaje y Servicio coordinado por el Departamento de Ciencias del Colegio -en colaboración con el Departamento de Pastoral- y la implicación de todo el profesorado del Centro)

Los Guardianes del Duero, se desarrolla en tres fases o etapas: Formación, Sensibilización y Desarrollo.

En la fase de formación del profesorado (enero), la Asociación Ornitológica de Zamora realizó una Ruta Guiada por el Río Duero de cuatro horas de duración el pasado 21 de enero, con el objetivo de mostrar la riqueza de flora y fauna en el entorno del río más cercano al Colegio (Puente de Hierro-Puente de los Poetas).

En la fase de Sensibilización (febrero-abril), los profesores responsables del Proyecto diseñaron las actividades y tareas a realizar por los alumnos durante el tercer trimestre: trabajos de investigación de la flora y la fauna del río, talleres de creación literaria y artesanía, análisis de agua, visitas guiadas al río, …

En la fase de Desarrollo y presentación del Producto Final (mayo-junio) se pusieron fecha para la concreción de las tareas y la participación de las Entidades Colaboradoras del ApS: Concurso Literario, Rutas Guiadas por Alumnos del Centro, Semana de la Ciencia, Mercadillo Solidario, Concierto de Música y Observación Astronómica con el río Duero como eje vertebrador de todas las tareas.

El ApS “Los Guardianes del Duero” ha retado una vez más a los alumnos (como ya lo hizo el exitoso “Aprende, Participa y Dona”) a convertirse en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de tareas e ideas que dan respuesta a problemas de la vida real. Desde el Claustro de Profesores valoramos positivamente la motivación del alumnado para afrontar los trabajos de forma creativa, el desarrollo de su autonomía, el refuerzo de sus capacidades sociales para trabajar en equipo y la atención a la diversidad. Este último, es el factor más valorado por el profesorado pues el ABP consigue estimular tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados.

Los profesores responsables del Proyecto servimos como guías y orientadores de los alumnos a lo largo de todo el proceso sirviendo como referente en el caso de dudas o limitaciones. Una herramienta maravillosa para que el alumnado afiance conocimientos.

LEER MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB