logoG

                     ¿Qué significa este logo?

 

CON SOR ROCÍO, REZAMOS EL ROSARIO

 

Goz                   D

 

Copia de M.Gozosos 1                  M. Gloriosos

 

 

 

 

       

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin título 1150 232 px

  

                         

Hna. Elisa Gómez (Salamanca-España). Comunidad de Milevane. Nauela. Mozambique
 
Me vuelvo a Mozambique, con la gente, con mis hermanas del Amor de Dios allí.Elisa
 
Lleva muchos años en Mozambique.
Siendo joven leyó la vida de S. Francisco Javier, y escribió en su agenda y en su corazón: “yo quiero ser misionera como Francisco Javier”.
 
Conoció la Congregación Amor de Dios y entró en ella, porque respondía a su inquietud. Muy pronto, después de profesar, fue destinada a Mozambique, la Congregación abría varias comunidades en ese país y en Sor Elisa encontró una persona abierta, disponible para incorporarse a ellas.
 
Cuando le pedí que me contara algo de su vida misionera me narró con sencillez algunas cosas de su vivencia en su ya largo camino africano:
- Lo primero que me viene a la mente fue mi llegada y mis primeros años, los recuerdo muy felices, la misión era muy extensa, había muchas necesidades.
Trabajé con niños, adolescentes, jóvenes y mayores muchos años, de los que tengo bonitos recuerdos
Con los pequeños era especial. Recuerdo que los buscábamos y recogíamos a los huérfanos, a los abandonados… de todas las edades, para ellos éramos sus madres.
En aquellos años las niñas no iban a la escuela. Las reuníamos, formábamos grupos y las enseñábamos a leer escribir y lo que fuera necesario… Todavía recuerdo la felicidad de mi primer grupo y la mía propia cuando llegaron hasta la cuarta clase. Recuerdo de aquellos tiempos, con emoción, cómo recogíamos el papel de los sacos de cemento y con ellos hacíamos los cuadernos para las niñas.
 
Uno de los objetivos en aquellas misiones era y sigue siendo formar “Comunidades Cristianas”. Trabajé con los jóvenes, los catecúmenos, instruyendo, compartiendo la fe, leyendo y orando con la Palabra. Reconozco que, en este servicio, que me producía un gran gozo, sentí la limitación y necesidad de mayor formación, añoraba tener algún material o la compañía de alguna Hermana que me ayudara con más experiencia y mejor preparada. Éramos casi todas bastante jóvenes…. Así y todo, a pesar de sentirme débil e impotente, me sentía muy feliz anunciando el amor de Dios y la alegría del Evangelio. Recuerdo como visitaba las distintas comunidades recorriendo los caminos polvorientos caminando o en bicicleta.
 
Trabajé igualmente en el puesto sanitario, curando heridas, malaria… o llevando enfermos al hospital…
Viví los años de guerra civil en el país que fueron muchos… De esos años tengo una fuerte convicción: Creció nuestra confianza en Dios, y más si cabe, nuestro amor al pueblo sufriente y dolorido. Dios cuidaba de nosotras, se sentía cada día y experimentábamos los cuidados de la Divina Providencia.
 
- Hoy con 87 años, después de un descanso más que merecido en España y en su tierra, Salamanca, vuelve a Mozambique. ¿Por qué?
-Siente cariño por África y va desgranando algunas palabras: - Los mozambiqueños son serenos, hospitalarios, generosos… comparten lo poco que tienen-. Siento cariño y admiración por ese pueblo. Me debo a ese pueblo. No tengo coraje para quedarme. Por ellos, por Él, Cristo, que me sigue llamando en ellos. Me vuelvo a Mozambique, con la gente, con mis Hermanas del Amor de Dios allí. Confío en Dios, Él nos cuida.
 
Hna. Elisa