1.5 degrees candle lit vigil Credit Rosie Heaton scaled

 

Como católicos, ¿qué más debemos saber sobre la conferencia del cambio climático y por qué debemos preocuparnos por esta cumbre vital de la ONU?

¿Por qué es importante la COP26?
La COP26 es una oportunidad para que los gobiernos expongan cómo van a proteger nuestra casa común. Tienen sus compromisos -lo que se denomina Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional- y estos indican al mundo cómo van a cuidar nuestra casa común.

La COP26 de Glasgow es una gran oportunidad para que los gobiernos del mundo tomen medidas importantes y audaces y muestren cómo van a cuidar de nuestra casa común prometiendo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y llevando a cabo una transición justa hacia la energía limpia.

Como parte del muy celebrado Acuerdo de París, los países se reunirán cada cinco años y explicarán cómo van a aumentar sus compromisos para cumplir los objetivos del acuerdo, es decir, limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 grados por encima de los niveles preindustriales y tratar de alcanzar 1,5 grados centígrados.

Más información: ¿Qué es la COP26?

Ahora mismo, el mundo no está en condiciones de cumplir ese objetivo. Por lo tanto, este es un momento decisivo para que los líderes mundiales establezcan objetivos ambiciosos y los alcancen. Cada décima de grado de calentamiento tendrá un enorme impacto en el número de millones de nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa del empeoramiento de la crisis climática y el daño que infligimos a la creación de Dios.

La COP26 también llega después de que otra pila de informes de las Naciones Unidas y de los científicos hayan dejado claro que, si queremos alcanzar los objetivos del acuerdo de París, debemos elegir un futuro más limpio y mantener los combustibles fósiles bajo tierra.

El principal informe de la ONU sobre el clima de este año decía que aún hay tiempo para cumplir los objetivos de París, pero sólo si «se producen profundas reducciones de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas».

La COP26 es el momento de que el mundo se comprometa a esas reducciones y responda a la llamada urgente de cuidar nuestra casa común.

¿Por qué los católicos deben preocuparse por la COP26?
Los católicos deberían preocuparse por la COP26 porque nuestra fe exige que nos preocupemos por la creación de Dios y por los más vulnerables, que están siendo devastados por la destructiva crisis climática.

Dos de los principios fundamentales de la Doctrina Social Católica están directamente relacionados con la crisis climática: la opción por los pobres y vulnerables y el cuidado de la creación de Dios. La crisis ecológica y la emergencia climática están destruyendo la creación de Dios y nuestros hermanos y hermanas más pobres y vulnerables son los que más sufren, a pesar de tener poco que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero que causan las crisis.

Los santos y los papas han dejado claro durante siglos -literalmente siglos- que como católicos y personas de fe debemos cuidar la creación de Dios. Ya en el siglo XII, Santa Hildegarda de Bingen dijo: «La Tierra sostiene a la humanidad. No debe ser dañada; no debe ser destruida». Así que el cuidado de la creación de Dios es algo que ha sido una parte crucial de la fe católica durante siglos.

El Papa Francisco ha inspirado a los católicos de todo el mundo con su encíclica Laudato Si’. El poderoso documento ayudó a los 1.200 millones de católicos del mundo a entender mejor que «todo está conectado» y puso milenios de enseñanza católica en el contexto de la crisis ecológica y la emergencia climática de hoy.

En un plano más práctico y cotidiano, la crisis climática nos afecta a todos en forma de temperaturas más cálidas y de un clima más extremo, que, según los científicos, son más comunes en un planeta Tierra más caliente.

Los científicos afirman que los fenómenos meteorológicos graves en un planeta más cálido -huracanes más fuertes, sequías más extremas y más olas de calor, entre otros- seguirán ocurriendo y empeorando cuanto más tiempo sigamos produciendo emisiones de gases de efecto invernadero, calentando así nuestro planeta.

¿Por qué los jóvenes católicos deberían preocuparse por el cambio climático y la biodiversidad?
Se trata de su futuro. Ellos son los líderes que pueden llevar este proceso a buen puerto. La reconfiguración de nuestros sistemas energéticos y la creación de un futuro más resistente y limpio será un proceso que durará décadas y que ellos están liderando en algunos aspectos y que acabarán dirigiendo por completo.

Mira: Los jóvenes al frente de la crisis climática

La crisis climática también les afectará más que a nadie. Su futuro, desgraciadamente, estará cargado de más fenómenos meteorológicos extremos que el de cualquier otra generación. Literalmente, su futuro está en juego.

Los jóvenes también tienen la oportunidad de crear realmente un futuro diferente. Pueden decidir el futuro que van a crear, trazar una línea y decir, no más combustibles fósiles, y luego trabajar incansablemente para crear ese futuro para nuestra casa común.

¿Qué puede hacer la gente normal? ¿Qué deberían hacer?
Ahora mismo, firmar la petición «Planeta sano, gente sana». Decenas de organizaciones religiosas se han unido y han lanzado la petición Planeta Sano, Gente Sana, que pide a los gobiernos que hagan cuatro cosas en la COP26 y en la conferencia sobre biodiversidad de las Naciones Unidas, que se celebrará presencialmente en abril de 2022:

Abordar juntos la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad.
Limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados y prometer que no se perderá más biodiversidad.
Garantizar una acción global equitativa, incluyendo el apoyo a los más afectados.
Proteger y respetar los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la acción climática y de biodiversidad.
¿Qué espera el Movimiento Laudato Si’ de la COP26?

Más ambición: objetivos nacionales actualizados a corto plazo en materia de clima y biodiversidad que reflejen la parte nacional justa del esfuerzo mundial para alcanzar un límite de 1,5 grados centígrados de calentamiento, y un nuevo objetivo mundial para proteger el 50% de la naturaleza.
Promesas cumplidas: garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros existentes y un acuerdo sobre nuevos objetivos que apoyen la adaptación, la mitigación y las pérdidas y daños en los países en desarrollo.
Transformación catalizada: frenar todas las nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y redirigir las subvenciones destructivas hacia energías renovables y enfoques agrícolas agroecológicos que respondan a la sociedad.Prioridad a los derechos: reafirmar y respetar las obligaciones de protección y respeto de los derechos humanos, incluyendo en particular los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la acción climática y de biodiversidad.
Sinodalidad: La Iglesia, los científicos y los gobiernos trabajando juntos y comprometidos en este proceso a través de un diálogo consciente.
¿Cómo puede participar la gente después de la COP26?
Ponte en contacto con tu representante nacional, infórmate sobre la contribución determinada a nivel nacional de tu país y trabaja para que tu país y tu comunidad se mantengan en el camino. Eso significa llamar a los funcionarios electos y trabajar para cuidar la creación de Dios en tu comunidad. Eso significa hablar de la crisis climática con amigos y familiares. Todo cuenta y es importante.

Busca y lidera acciones locales que cuiden la creación de Dios. Apoya soluciones climáticas y haz oposición a nuevos proyectos de combustibles fósiles. Trabaja con los miembros de tu comunidad para proteger la biodiversidad y empieza a prepararte para la conferencia de la ONU sobre biodiversidad, que tendrá lugar en abril de 2022 en China.

 

Guadalupe García Corigliano