RESEÑA  DE  LA  MISIÓN  

      “El objetivo y finalidad de la fundación es fomentar y llevar a cabo, dentro de sus posibilidades, en interés público y sin ánimo de lucro, el acogimiento, la atención y, en general, la prestación de cualquier tipo de asistencia a los sectores de la infancia y juventud más desamparados y desprotegidos existentes dentro de su ámbito territorial, en el marco del espíritu  y las convicciones morales y cristianas en el que fue concebida por su fundadora.”

casa      En octubre de 1983 se inaugura la Sede Social y Residencia de la   Fundación sita en Salamanca en la calle Marquesa de Almarza nº 49, con capacidad para 16 residentes.

      La Residencia funciona de lunes a viernes a modo de hogar familiar. Las acogidas van a clase a los colegios más próximos (Siervas de San José, Institutos de la ciudad) y el resto del día transcurre en la Residencia como cualquier chica en su hogar familiar. La Residencia cubre las carencias que sus acogidas han venido soportando.

      Las acogidas provienen de familias desestructuradas, con escasos recursos económicos, falta de vivienda digna, malos tratos, delincuencia, maternidad indeseada, abandonos, droga, desnutrición, etc.

      La Comunidad desarrolla su vida y trabajo principalmente en la Residencia con niñas en situación familiar irregular. Intentamos que el convivir se asemeje en lo posible a una familia. Tenemos niñas, adolescentes y jóvenes comprendidas entre los 3 y los 19 años. La problemática es semejante en todas: carencias de tipo afectivo, trastornos psicológicos, desequilibrios emocionales…

      Con las familias tratamos de mantener una relación fluida, en tanto en cuanto ellas nos lo permiten. El nivel económico de éstas es bajo o muy bajo.

      Somos conscientes de que lo más importante en nuestra misión es ser testigos del Amor de Dios para las niñas y las personas con quienes nos relacionamos.

      En la Residencia, nuestra tarea es atender a las niñas en sus necesidades físicas, intelectuales y espirituales.

      En Septiembre comienzan las clases de Primaria y Educación Infantil. En este Curso tenemos 9 niñas en Primaria. El grupo de las mayores comienzan las clases más tarde. En este grupo hay  7 niñas de la ESO, y 2 de bachillerato.

      Durante el mes de Septiembre que no hay actividades en el Colegio por la tarde para las de Primaria, nos las distribuimos entre las Hermanas para ayudarles a hacer tareas escolares combinadas con ratos de recreo y descanso.

      En Octubre comienzan las actividades extraescolares para Primaria en el Colegio. Las Mayores tienen estudio. También comienzan las charlas de orientación cristiana, los Miércoles las Mayores y los Jueves las Pequeñas. A partir de las 6 y media, todas tienen estudio y trabajos dirigidos por las Hermanas, según los cursos.

      Celebramos la tradicional fiesta de la Niña María con ambientación de la casa y una oración especial en la Capilla.

      Con motivo de la Navidad las pequeñas actúan en el Colegio con Villancicos y otras actividades.niñas

     Dado que las niñas se van a sus casas cuando les dan las vacaciones adelantamos la Navidad con celebraciones para las mayores y las pequeñas por separado en la Capilla y una comida especial al final de la cual se les entrega a cada niña una bolsa de chocolates y chuches.

      En enero comienzan de nuevo las clases. En el mes de Febrero las niñas participan en la Campaña contra el hambre de Manos Unidas: las Mayores en la “operación bocata” y a las pequeñas las mentalizamos para que prescindan ese día del postre entregando el importe para ayudar a los necesitados.

      Por San José las niñas celebran la fiesta de su Colegio en la que disfrutan mucho con las actuaciones que se programan.

      Este curso, desde 4º de primaria hasta 4º de la ESO, han viajado a Santander para asistir a un cursillo de Inglés con profesores nativos, todo costeado por la Residencia.  

      El grupo de las mayores participan en el JADEM, encuentro de jóvenes cristianos. Nos reunimos los miércoles, todas participan en la reflexión y en las actividades programadas para el encuentro.