useracorr

 

    La Provincia de España de las Hermanas del Amor de Dios nace el día 25 de marzo de 2015, por la unión de las Provincias del Este y del Oeste.

    Formamos parte de la Congregación religiosa de vida apostólica “Hermanas del Amor de Dios”, de derecho Pontifico, fundada por el sacerdote Venerable don Jerónimo Mariano Usera y Alarcón en Toro (Zamora), el 27 de abril de 1864.

    Surge la Congregación como respuesta a la necesidad de educación sólida y religiosa detectada por Jerónimo Usera en las Antillas españolas.

    Había fundado la Casa de Caridad y Oficios de San Ildefonso en 1858. En ella se adelantó a la idea de la formación profesional actual. Eran admitidos niños pobres, sin exclusión de sexo o raza y se les enseñaba un oficio, además de los conocimientos básicos de instrucción primaria: rudimentos de religión, leer, escribir y contar y las primeras reglas de Aritmética. Este centro era dirigido por la Asociación de Damas de la Caridad y temió que cuando faltasen ellas, no hubiera quien se hiciera cargo del mismo. Por ello pidió permiso para regresar a Europa y buscar profesoras que quisieran dedicarse a esta obra. Dado que no las encontró, decidió fundar una congregación religiosa para ello. 

   Además del colegio de Toro, en vida del Fundador se abrieron las siguientes comunidades: 1867 Colegio en Cádiz; 1871 Colegio de Santa Isabel en La Habana (Cuba); 1872 Colegio en Guanabacoa (Cuba); 1883 Colegio de Santa Rosalía en Santa Clara (Cuba); 1884 Colegio Zamora y 1890 Colegio en Vila S

hToro

eca (Tarragona).

   Diversas circunstancias propician el crecimiento de la Congregación durante el siglo XX. Las Hermanas del Amor de Dios se extienden por Alemania, Estados Unidos, Francia, Portugal, Bolivia, Chile, Perú, México, Puerto Rico, República Dominicana, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Filipinas, Brasil, Guatemala.