21

 

CURSO SUPERIOR: Liderar planes, proyectos y equipos en un centro educativo

Hemos iniciado este curso que pretende dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para el liderazgo, la gestión y la dirección de los centros educativos Amor de Dios. Es un curso de 150 horas de la Universidad de Comillas que nos ha permitido, al Equipo de Titularidad de los colegios del Amor de Dios, junto con la Editorial SM, adecuarlo a nuestras necesidades y urgencias, buscando ponentes con el perfil que mejor se ajusten a nuestra realidad.  

Participamos 30 profesores acompañados por varios miembros del Equipo de Titularidad. A lo largo de los días del 17 al 21 de octubre, se llevó a cabo Módulo I de manera presencial.

Cada mañana iniciamos el trabajo con un rato de oración-interiorización que nos permitió el encuentro con nosotros, bajar a lo profundo y serenarnos y disponer nuestra mente y corazón a la acogida de la vida que se nos regala. Nos llevamos, como recuerdo, el cuadernillo de las oraciones que facilitó la vivencia de estos momentos.

De la mano de Diego Cuevas, Sor Laura Niño y Sor Caridad Fernández, profundizamos en la identidad desde la enseñanza del P. Usera. Una propuesta de liderazgo educativo para el siglo XXI desde el Proyecto Carismático Amor de Dios y el compromiso personal del equipo con el carisma. Nos dejó huella el tiempo de oración y compartir. El ambiente creado y el calor de “Amor de Dios” que experimentamos y sentimos. J.Luis G. Olaskoaga definió el marco competencial del directivo, su estilo como educador y su actitud según nuestra propuesta educativa.

Los ponentes: Antonio Roura nos presentó una visión global de la escuela católica en la actualidad. Gregorio Casado y Mónica nos compartieron el proceso de cambio realizado en el Centro de Formación, Padre Piquer, que nos permitió vislumbrar la pasión por la educación y el convencimiento de profesores que apostaron por hacer posible otra forma de educar y de mirar a los alumnos. Jesús Martínez nos sensibilizó y nos ayudó a comprender la necesidad de la innovación metodológica y tecnológica, compartiendo y poniendo a nuestra disponibilidad todos sus recursos. Finalizamos la semana con José R. Gamo, su saber, su manera de exponer y sus conocimientos en Neurociencia, nos despertó las ganas de conocer las condiciones óptimas para un mejor aprendizaje.

Agradecemos la formación sólida y profunda que recibimos que nos ha permitido anclarnos en la identidad carismática y de liderazgo, pero de manera especial nos llevamos la riqueza del compartir con el grupo de compañeros tan implicados y, el cariño, la cercanía y el trato recibido de las hermanas de la casa, que contribuyeron a crear un ambiente de familia que siempre guardaremos.

Muchas gracias a todos y hasta la próxima…

Coordinadora de Misión Educativa