En Madrid, el día 4 de septiembre de 2023, el colegio Amor de Dios de Canillejas acogió la inauguración oficial de la Fundación Educativa Amor de Dios.
El salón de actos estaba lleno de hermanas del Amor de Dios, profesores y personal de los colegios de España, a quienes acompañaban representantes de organizaciones educativas religiosas y civiles.
José Manuel, director del colegio de Granada, presentó el acto, definiendo el hecho de la Fundación como una apuesta evangelizadora, adaptada a los nuevos tiempos, manteniendo vivo el carisma.
Abrió el acto don Ginés, obispo de Getafe, quien representaba a cada obispo de las diócesis donde hay un colegio. Destaca en sus palabras que detrás de la Fundación hay personas y hay vida. Hace Memoria agradecida de lo pasado, de donde surge la Fundación, que tiene su origen en el amor que hace sabios y Santos. Porque el amor es fuente y origen; no puede estar quieto y sale a buscar para promover a través de la cultura. Las hermanas transmiten hoy a la Fundación lo mejor que tienen: su carisma. Y ésta ha de ser garante del mismo, incluso con esperanza en nuevas vocaciones.
A continuación, la Superiora Provincial, hermana Sabina, recalcó éste como un día de acción de gracias a Dios; en él celebramos la cesión de la titularidad de los 22 colegios con la metáfora del relevo de la antorcha: apostar con proyección de futuro, siguiendo el sueño de Dios y de Usera, en misión compartida. La vida es un viaje gratificante donde aprendemos algo nuevo, hoy actualizándolo como “educar en, por y para el amor”. Educar es un acto de esperanza y sembrar semillas que germinarán (parafraseando al papa Francisco), que dará a su debido tiempo su fruto (Usera).
La respuesta a los desafíos de la sociedad actual necesita maestros vocacionados, abiertos a la Transcendencia, que transformen la sociedad.
Siguió una breve amenización musical a cargo de Ángel, profesor de música el colegio de Canillejas y de Esther, alumna.
Tras ellos, la hermana Montserrat, presidenta del Patronato definió éste como un día grande, el primer día de un futuro prometedor. Con agradecimiento recorrió la historia del camino realizado hasta llegar a la Fundación. Describe la realidad de hoy de esta Fundación que comienza: número y espíritu con el que nace, abierta a enfrentar los retos del mundo de hoy, a abrir caminos,... usando la pedagogía Amor de Dios.
A continuación se proyecta el vídeo “Nuestra fundación”.
Cierra el acto doña Soledad, subdirectora de Educación de la Comunidad de Madrid, quien agradece la trayectoria de los centros Amor de Dios y anima la continuidad a través de la Fundación: quien ha recibido la ilusión de la tarea educativa. Alude a la frase de Jerónimo Usera “allá donde sea necesario”, que hoy relee como garantía del acceso a la cultura a todos.
Por último, se procede a la entrega de un detalle con el logo de la Fundación a las autoridades presentes.