PR

 

CENTRO DE DÍA DE SALUD MENTAL “RANQUINES”

El Centro de día de Salud Mental “RANQUINES” es un recurso de servicios sociales especializados para personas con trastorno mental grave y en situación de exclusión social.

Es una iniciativa nacida en 2017, coordinada por Caritas y que cuenta con la participación de la Diócesis de Salamanca y varias Instituciones Religiosas.

El Objetivo general del Centro es: promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad. Ofrece servicios para la cobertura de necesidades básicas vitales, así como un trabajo de rehabilitación y apoyo para que las personas alcancen el mayor nivel de autonomía personal, laborales y sociales que faciliten la inclusión sociolaboral.

MI TESTIMONIO como voluntaria en el Centro es sumamente positivo. Después de dos años de jubilada en la actividad docente, me encontré con una religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón, también voluntaria en Ranquines y me invitó a conocer el Centro. La primera impresión fue de miedo e impotencia viendo a las personas enfermas luchando con sus trastornos mentales y SONRIENDO. Desde ese día me hice voluntaria de Ranquines y ya son tres años.

El voluntariado es diverso: desde dirigir talleres, acompañamiento a salidas, lavandería, portería, servir la comida, merienda y sobre todo y lo que más agradecen los usuarios es tu cercanía, tu apodo en los momentos bajos que tienen, un rato de conversación una palabra, una sonrisa, un ¿qué tal estás?

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Hna. Teresa Pérez